jueves, 20 de diciembre de 2018

Parte 2: HIPERTEXTOS


Parte 2

A partir de la lectura del apartado sobre hipertextos del módulo y del texto
Complementario “El proceso de lectura de hipertextos: ¿Una nueva forma de leer?” (Kenia,
2005) responder:
- ¿Qué procesos potencia la lectura hipertextual en el ámbito escolar?
- ¿Qué tipo de estructura hipertextual piensan ustedes que funcionaria mejor en el trabajo con su grupo clase? ¿Por qué?

Los procesos que potencia la lectura hipertextual dentro del ámbito escolar son aquellos relacionados con la formación de estudiantes lectores activos metacognositivos, autodidactas. Así, los estudiantes en vez de  permanecer en una posición pasiva, adquiere un pensamiento crítico y activo con respecto a su formación.
 Además potencia a una democratización de la información y el conocimiento, permitiendo el acceso a mayores cantidades de contenidos y un aprendizaje más universal, global que ayuda a complementar lo que se quiere conocer, permite trabajar la curiosidad, contribuye a un aprendizaje más significativo.
Es importante resaltar que el espacio virtual que ofrece un hipertexto es dinámico porque permite la búsqueda de información de manera diferente  a las usadas tradicionalmente.

Conocer las estructuras hipertextual que adopta la aplicación multimedia es de gran importancia porque determina su grado de interactividad, y otras cuestiones como por ejemplo si facilitan o obstaculizan la elección y el recorrido de la misma y su relación con quien hace uso de ella.
 De esta forma, si bien existen diferentes tipos de estructura hipertextual como la lineal, reticular y jerarquizado, considero más adecuada para trabajar con mí grupo clase la estructura lineal porque en este tipo  de sistema se debe seguir un sistema de navegación lineal y secuencial para acceder a los contenidos.
En este caso el trabajo será favorable, orientado y organizado según el fin propuesto. Además el motivo de mi selección se debe al hecho de que a los alumnos les cuesta trabajar la comprensión y análisis de datos. Es  a través de este tipo de estructura que se le permitirá recorrer un camino delimitado que los ayude a concluir con mayor facilidad la tarea propuesta.

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